jueves, 19 de marzo de 2015

                                                             

El Parque Nacional “La Muralla” está conformado por las montañas: La Muralla, Higuerales y Las Parras. Entre las bajas colinas y vastos pinares que caracterizan el departamento de Olancho, surge, contrastado con los sencillos bosques de pino en sus alrededores, un gran filo montañoso cubierto con una densa selva latifoliado. Este bosque de hoja ancha representa una isla de increíble diversidad biológica.
La Muralla es uno de los 15 Parques Nacionales legalmente establecidos o propuestos en Honduras. Este importante Parque Nacional toma su nombre de uno de sus picos más altos, y también de su forma en general. Sus 150 kilómetros cuadrados forman una cordillera o “muralla”, compuesta de tres picos principales; estos comienzan en el Oeste con la montaña de La Muralla, seguido por la montaña de Los higuerales y la montaña de Las Parras, la más alta del parque. El agua que cae sobre La Muralla como lluvia y neblina gotea desde las hojas de los arboles y las bromelías y lianas caen suavemente sobre la gruesa capa de humus, en el piso del bosque. Este es el sistema más viejo y barato para obtener agua potable y opera sin ningún mantenimiento más que dejar que la naturaleza haga su propio trabajo sin destruirla.
La cascada de Mucupina es un sitio escénico ubicado en la zona de amortiguamiento en el Sureste del parque, a una caminata de tres o cuatro horas desde la pequeña comunidad de Los Planes de Mucupina.
Como llegar: Al Parque Nacional “La Muralla”, se puede llegar saliendo de Tegucigalpa por la carretera 15 que conduce a Olancho, hasta la comunidad de Limones (adelante de la comunidad de Campamento) y luego se toma el desvío por la carretera 41 hasta la comunidad de La Unión, de aquí se sigue por una carretera que comunica con el municipio de El Díctamo, que pasa por la orilla del parque y donde se encuentra el Centro de Visitantes. Para la visita al Parque “La Muralla”, existe como punto de partida la infraestructura hotelera, restaurantes y servicios públicos que ofrece la ciudad de Tegucigalpa, así como pequeños hospedajes y comedores en La Unión.
En esta misma comunidad existe una Unidad de Manejo del Instituto de Conservación Forestal, en donde se puede obtener información sobre el parque. A 17 kilómetros del municipio de La Unión, en la carretera que conduce hacia El Díctamo, el visitante entra por la esquina occidental de la zona núcleo del parque, donde se encuentra el nuevo Centro de Visitantes, habilitado por las autoridades forestales. La casa ofrece una variedad de exhibiciones sobre La Muralla, su bosque y fauna residente. La amplia terraza del centro es un excelente lugar donde observar pájaros extraordinarios, como tucanes, tucancillos, coas y el magnifico quetzal. Los quetzales son sorprendentemente abundantes en el parque.
El parque ofrece al visitante una red de senderos naturales. Cerca del centro de visitantes comienza el sendero natural “El Pizote”, por el cual se realiza una caminata de dos horas a través del bosque nuboso de “La Muralla”. Para la visita se necesita obtener un permiso y las indicaciones necesarias en el sitio.                                                                 

                                                     sus sendero            
                         













El Parque Nacional la Muralla se encuentra ubicado en el departamento deOlancho, a 8 km. al norte de la ciudad de la Unión.
Este lugar está constituido por las montañas La Muralla y Las Parras que tienen una altura de 1,981 y 2,064 msnm, respectivamente. Posee un área de 150 km cuadrados, lo que incluye una zona periférica de amortiguamiento de 136.6 km cuadrados.
Posee un Centro de visitantes, del cual parten los senderos el pizote y el liquidambar.
El parque es refugio de animales como monos aulladores, ardillas, pavas crestadas, tepescuintles, quetzales, tucán pico de navaja, yaguarundis, ocelotes, jaguares, entre otros.


        la flora de nuestro parque nacional la muralla








la fauna de nuestro parque nacional la muralla